El primer avance en la computación gráfica
fue la utilización del tubo de rayos catódicos. Hay dos acercamientos a la
gráfica 2d: vector y gráficos raster. La gráfica de vector almacena datos
geométricos precisos, topología y estilo como posiciones de coordenada de
puntos, las uniones entre puntos (para formar líneas o trayectos) y el color,
el grosor y posible relleno de las formas. La mayor parte de los sistemas de
vectores gráficos también pueden usar primitivas geométricas de forma estándar
como círculos y rectángulos etc. En la mayor parte de casos una imagen de
vectores tiene que ser convertida a una imagen de trama o raster para ser
vista.
Los gráficos de
tramas o raster (llamados comúnmente Mapa de bits) es una rejilla bidimensional
uniforme de pixeles. Cada pixel tiene un valor específico como por ejemplo
brillo, transparencia en color o una combinación de tales valores. Una imagen
de trama tiene una resolución finita de un número específico de filas y
columnas. Las demostraciones de computadora estándares muestran una imagen de
trama de resoluciones como 1280 (columnas) x 1024 (filas) pixeles. Hoy uno a
menudo combina la trama y lo gráficos vectorizados en formatos de archivo
compuestos (pdf, swf, svg).
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